Te ayudo con

Autoestima

¿Cómo puedo saber si tengo problemas de autoestima? 

Puede haber muchos detonantes, pero lo más llamativo puede ser que sientas que no encuentras tu valía, que no eres digno de la atención de otros, quizás que las necesidades de los demás son más importantes que las tuyas y que, aunque mereces que los demás te quieran, no pasa nada si no lo hacen como te gustaría. Ves que tienes muchas cosas negativas, pero no tantas positivas. Te puedo decir que, en la práctica, me encuentro con muchas personas con estos problemas, y que incluso dicen ser demasiado osados al hablar bien de sí mismos. Cuando les pido que lo hagan, encuentran muy pocos adjetivos y necesitan que los demás sean quienes les valoren.

¿Cómo influye la autoestima?

Estas dificultades, que puede no parecer que lo sean muchas veces, pueden ser la base de problemas mayores como la depresión o la ansiedad. No sé si lo habías pensado alguna vez, pero si estos rasgos que acabo de describir encajan en ti, puede que hayan influido en algún otro problema que hayas tenido, y puede seguir haciéndolo. La visión negativa sobre uno mismo influye en cómo nos relacionamos y funcionamos en el mundo, por lo que tus problemas con la autoestima pueden estar trayendo consecuencias negativas a tu día a día.

¿Qué es una autoestima sana?

La autoestima no se basa solo en ver tus logros y reconocer lo bien que haces las cosas. También se basa en poder encontrar cuáles son tus fortalezas, las cosas que haces bien y de las que sientes orgullo y, a la vez, conocer tus vulnerabilidades, aquellas que te cuesta más y que no te suponen ninguna alegría en sí, sino que las ves como un hándicap muchas veces. Para ello es importante que trabajemos sobre tu autoconcepto, cómo te ves y cómo te tratas a ti mismo. La autoestima no es solo quererse a uno mismo, sino que entran en juego la evaluación y el respeto por uno mismo, y para que exista una autoestima sana, el autoconcepto sano, la autoevaluación objetiva y el autorrespeto son fundamentales.

¿Cómo trabajamos la autoestima en terapia?

En terapia trabajamos la autoestima desde la base, y puedo ayudarte a mejorarla trabajando para que generes un concepto sano y objetivo de ti mismo, aumentando tu autoconocimiento, la autoevaluación objetiva y justa que genere una aceptación de ti mismo, te respetes y, en definitiva, te quieras. 

Entre otros beneficios, tener una autoestima sana te permite tener claros tus objetivos, desde una perspectiva realista en función del conocimiento de tus capacidades, y te será más fácil llegar hasta ellos. Tendrás una mayor estabilidad emocional porque te conocerás y te valorarás con lo bueno y lo malo. Serás más capaz de enfrentarte de una manera más eficaz a las situaciones que vayan surgiendo en tu vida. Puedo ayudarte con ello, contacta conmigo aquí

¿Hablamos?

Envía tu consulta

Scroll al inicio