Terapias en Logroño y online

NEUROPSICOLOGÍA

¿Qué es y para qué sirve la neuropsicología?

La neuropsicología es una ciencia estudia la relación entre el cerebro y la conducta y se puede aplicar a pacientes sanos o a personas que han sufrido algún daño cerebral en accidentes o como parte de enfermedades neurodegenerativas o deterioro cognitivo por demencias. Estudia las funciones cognitivas superiores como la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, percepción y praxias, e interviene sobre ellas cuando han dado lugar a disfunciones.

¿Cómo puede ayudar la neuropsicología?

La neuropsicología puede resultar muy efectiva en personas que han sufrido traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ictus, derrames cerebrales) o que comienzan a notar síntomas derivados de la edad, como olvidos, entorpecimiento a la hora de planificar tareas o dificultades para realizar actividades cotidianas. También puede haber personas más jóvenes que tengan dificultades para realizar tareas en las que intervengan funciones cognitivas superiores, como por ejemplo el lenguaje o la escritura. En todos estos casos, es importante realizar una evaluación neuropsicológica para determinar qué es lo que está fallando.

La evaluación neuropsicológica

Mediante esta evaluación podemos averiguar cuáles son las funciones deterioradas y, a partir de ahí, intervenir sobre ellas. Cada intervención es personalizada para el paciente en función de la evaluación, y en ellas se realizan actividades de estimulación cognitiva dirigida a las funciones cognitivas dañadas. Dependiendo del caso, las funciones se podrán rehabilitar, mantener o compensar de diferentes maneras. En casos de personas más jóvenes, la rehabilitación es más probable que en personas mayores porque el cerebro, a medida que avanza en edad, pierde plasticidad (la capacidad de adaptarse a la nueva situación generando nuevas conexiones), aunque es importante determinarlo mediante la evaluación y la evolución del propio paciente junto a su diagnóstico.

Si sospechas de que padeces algún problema relacionado y te gustaría poder tratarlo, contacta conmigo aquí. 

¿Hablamos?

Envía tu consulta

Scroll al inicio