Te ayudo con

Duelo

¿Has sufrido una pérdida? 

Puede que hayas perdido a alguien y te esté costando procesar esta pérdida.

Estás sintiendo mucha tristeza, dolor, piensas mucho en la persona a la que has perdido y sientes que le echas mucho de menos. A veces puedes pensar que la vida no tiene sentido. Te cuesta disfrutar de tus actividades porque aparecen recuerdos, en los que piensas una y otra vez. Pierdes la confianza en los demás y solo puedes centrarte en la falta, sin ganas de hacer nada con nadie. Estos síntomas pueden ser una señal de que estás pasando por un proceso de duelo complicado, ya sea porque el golpe para ti ha sido muy duro, o porque hay algo que no te permite parar a gestionar lo que sientes. 

El proceso de duelo

El duelo es un proceso que tiene un principio y un fin, pero cuando las heridas no cicatrizan y el dolor persiste con la misma intensidad, es señal de que puedes necesitar ayuda. Cuando perdemos a una persona porque ha fallecido o ya no está en nuestra vida por otro motivo, podemos sentir un vacío que es importante gestionar. En un duelo normal vamos integrando la pérdida hasta que los síntomas son menos intensos. Si has pasado por un duelo de este tipo  verás que, aunque pienses en tu ser querido después de un tiempo desde que se fue, sientes que tus sensaciones al respecto son menos intensas, e incluso el recuerdo provoca más emociones agradables y menos tristeza como lo hacía antes. 

Un duelo complicado

Cuando el duelo se complica, estas sensaciones siguen siendo desagradables e intensas, y puedes notar que no eres capaz de superar la pérdida. En este caso, es importante que encuentres un espacio para hablar sobre ello y puedas aprender a gestionar tus emociones sin evitarlas, a tu ritmo, pero con ayuda profesional. Las emociones pueden ser tan intensas que incluso sientas dolores físicos, y es normal que tiendas a evitar sentirlas porque son muy dolorosas. Es necesario trabajar sobre ellas para que se dé el proceso de duelo y dejen de doler tanto.

¿Cómo puede ayudarme la terapia?

Lo que buscamos en terapia es que la pérdida se pueda integrar y aceptar, que tu cerebro se adapte a la nueva vida sin esa persona y no te envíe señales de alarma. Vamos a procesar la pérdida, observando qué estás sintiendo, y te voy a ayudar a encontrar herramientas para que puedas transitar por dichas emociones de una manera eficaz y sin quedarte atrapado en el dolor. Te puedo ayudar a trabajar con las emociones de la pérdida, sin evitarlas, y a adaptarte a la nueva realidad. Vamos a buscar un nuevo espacio en el que ubicar la figura de la persona que has perdido, y las emociones se colocarán de nuevo en su lugar. Porque, aunque te estés sintiendo realmente mal y creas que no vas a poder con ello, es una percepción de tu momento actual, y no algo real. Te ayudo, contacta conmigo aquí

¿Hablamos?

Envía tu consulta

Scroll al inicio