Te ayudo con

Trauma

¿Qué es un trauma?

Un trauma es una herida emocional. Al hablar de trauma puedes imaginarte una catástrofe, pero no hay eventos concretos que sean objetivamente traumáticos y otros que no sean tan fuertes como para que aparezca un trauma. Si piensas que la aparición de un trauma depende de lo fuerte que sea una persona o de la edad que tenga, tampoco estás en lo cierto. No se “cura” con el tiempo, y tampoco es menos trauma si al pensar en un evento concreto ya no te duele. Que padezcas un trauma tampoco significa que hayas desarrollado un Trastorno de Estrés Postraumático. 

¿Cómo sé que esto que me pasa es derivado de un trauma?

Si sospechas que padeces un trauma, probablemente notes síntomas de ansiedad, miedo, a veces te cuesta dormir o tienes pesadillas. También puedes sentir culpa, vergüenza, pérdida de interés hacia las cosas que disfrutabas o piensas en ti de una forma negativa. ¿Relacionas estos síntomas con algo en concreto? Si hay algo que no te deja continuar con tu vida como lo estabas haciendo hasta ahora, podría ser un indicio de trauma, y es necesario evaluarlo para poder trabajar sobre ello. 

Herida vs cicatriz

Si tienes heridas emocionales del pasado y no trabajamos sobre ellas, estarán abiertas siempre y te dolerán. Tal y como no puedes tapar un corte con una tirita y esperar a que se cure olvidándote de que está ahí, los traumas son heridas emocionales que necesitan ser observadas y procesadas para que no se “infecten” y puedan convertirse en cicatrices. Porque, tal y como dice la psiquiatra Anabel González, “las cicatrices no duelen”.

¿Cómo puedo ayudarte a través de la terapia?

Si la causa de lo que te sucede está relacionado con un evento traumático grave o con pequeños eventos acumulados en el tiempo, puedes trabajarlo en psicoterapia para integrar lo que sucedió. Puedes conseguir vivir sin miedo, dormir, pensar en lo que sucedió sin revivirlo y verte a ti mismo/a como una persona completa, válida, capaz, digna.

Para ello, te ayudaré a valorar lo que te sucede y ver si existe alguna relación con algo anterior que hayas vivido, si no lo has hecho ya. Iremos al origen del problema y utilizaremos diferentes técnicas para procesar ese trauma y que deje de activar las sensaciones que sientes, y una de esas técnicas es el EMDR , aunque podemos utilizar otras formas de hacerlo en función a tu demanda. 

Contacta conmigo aquí.

¿Hablamos?

Envía tu consulta

Scroll al inicio