preguntas frecuentes

¿Cuándo empezar
psicoterapia?

La gran pregunta

Muchos nos hacemos esta pregunta alguna vez en la vida… Seguro que, en algún momento cuando te has encontrado mal y no has sabido qué hacer ante ello, te has preguntado si necesitas acudir a un psicólogo.
A veces resulta complicado tomar la decisión de acudir a psicoterapia para resolver nuestros problemas. Puede depender de cómo sea el malestar que sientes en ese momento porque puede ser diferente cada día, y crees que por encontrarte mejor de manera puntual, el problema es menos grave y que puede solucionarse solo esperando a que pase el tiempo. Otras veces puede que la percepción de la capacidad para resolver el problema cambie según el momento en el que te encuentres. Y otras, puedes sentir que tienes apoyo de la gente que te rodea y te sientes acompañado, o que las cosas en el trabajo, por ejemplo, hoy no van tan mal como otros días.

La psicoterapia como herramienta

Sea como sea, la psicoterapia es una herramienta que te puede ayudar a resolver problemas o cubrir necesidades cuando no veas posibilidades de hacerlo por ti mismo, pero también en momentos en los que sí crees que puedes, pero quieres aprender a hacerlo de una manera más eficaz y que puedas aplicar en un futuro con los mismos resultados. La psicoterapia te puede ayudar a conocerte mejor, saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles para poder encontrar tus propias herramientas para poderlas utilizar cuando aparezcan problemas concretos que, por el motivo que sea, crees que no solucionas de la mejor manera. En el caso de que tengas un problema ahora que no sepas cómo resolver, la psicoterapia puede ayudarte a verlo desde una perspectiva más completa, diferente a lo que has podido ver antes. Esto puede ayudarte a encontrar el camino de vuelta al bienestar que has perdido.

Las ventajas de la psicoterapia

Muchos pacientes acuden a consulta con el objetivo de volver a ser quiénes eran y dejar atrás sus síntomas y, aunque puede ser un proceso más o menos largo y en el que te tendrás que implicar, se puede conseguir a través de un trabajo conjunto entre psicólogo y paciente.

En está página web te ofrezco toda la información que necesitas para salir de dudas sobre si es el momento de acudir a psicoterapia y de qué manera puedes hacerlo. Mientras, te dejo algún dato más científico por si te es de ayuda. El señor Norcross en 1996 encontró que, independientemente de las corrientes terapéuticas que se utilicen…

  • La psicoterapia es más rápida y duradera que los cambios naturales de las personas que no están en tratamiento.
  • Los pacientes que acuden a psicoterapia alcanzan mejores resultados en sus objetivos que las personas que no lo hacen.
  • La psicoterapia suele mantener resultados a largo plazo con la mayoría de los pacientes y de trastornos.
  • Los resultados de la psicoterapia se centran en la personalidad del paciente y la relación terapéutica en mayor parte.

¿Hablamos?

Envía tu consulta

Scroll al inicio